Palacios del Arzobispo en la Asociación Micológica Teso Santo

 

Jueves 24 de Septiembre de 2020

 

Palacios del Arzobispo en la Asociación Micológica Teso Santo

 

El ayuntamiento de Palacios del Arzobispo, junto con los Ayuntamientos de Mayalde, Peñausende, Santiz, Valdelosa Y Zamayón han constituido la Asociación Micológica Teso Santo, cuya finalidad es la conservación, control y mantenimiento de las poblaciones de las distintas especies micológicas que tienen su hábitat en los montes públicos y parcelas municipales de los ayuntamientos que la componen.

 

Para ello, la Asociación Micológica Teso Santo, en coordinación y a través del programa MICOCYL, ha promovido un conjunto de medidas que ordenan la recogida de setas silvestres en la comarca, garantizando la conservación de los recursos micológicos y la armonización de los diferentes usos y aprovechamientos de los montes, teniendo en cuenta, además, que la recolección de setas ha sido y es una práctica habitual entre los habitantes de nuestros pueblos. Tradicionalmente esta recolección se limitaba a unas pocas especies comunes y bien conocidas en cada pueblo o zona de recolección. Y el consumo era puntual, y estacional, muchas veces incluso esporádico.

 

En los últimos años se ha producido una gran divulgación sobre el mundo de la micología que ha disparado el afán recolector. En casi cualquier época del año, acuden a nuestros bosques, praderas y pastos grupos de recolectores procedentes de todo el país, en busca de los preciados hongos, a veces con la intención de comercializar con ellos, produciendo una sobrexplotación que puede acabar con algunas especies, y llegando a imposibilitar la recolección tradicional.

 

En este sentido, la Asociación Micológica Teso Santo, buscando un equilibrio entre la conservación de las especies micológicas y la recolección sostenible, ha realizado los trámites ante la Junta de Castilla y León para establecer un Acotado Micológico, obteniéndolo con el número SA-50.005, y bajo la denominación "Ribera de Cañedo", siendo necesario obtener un permiso para recolectar setas en nuestros montes. Las condiciones generales de obtención del permiso, y el resto de detalles del acotado pueden consultarse desde aquí.

 

Asociación Micológica

 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegacón. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info