En la suave penillanura sobre resaltes graníticos se levanta el municipio de Palacios del Arzobispo, rodeado por un monte de encinas y en el paso de un arroyo, llamado el Puente, que ha dado nombre a una calle.
Su nombre recuerda que perteneció al arzobispo de Santiago,probablemente a D.Francisco Blanco Salcedo, pues en el Libro de los lugares y aldeas del Obispo de Salamanca (1604-1629) se dice: << Aquí ay un pósito de trigo para pobres (...) que al principio dexó el señor Don Francisco Blanco...; asentandose en el desapareceido Partido Judicial de Ledesma para pasar en la actualidad al de Salamanca.
El término está erosionado y su suelo es de poca calidad, formado fundamentalmente por areniscas, conglomerados y arenas de Terciario y Cuaternario y algunas pizarras ampeliticas metamorfoseadas, cuarcitas, granitos y neises.
El paisaje presenta una vegetacion de especias arbóreas tipicas de la zona como son la encina ( Quercus ilex), el alcornoque (Quercus suber),el roble (Quercus robur) tomillares y jarales.